Todos los que hemos realizado algún certificado de eficiencia energética nos hemos encontrado con la necesidad de recomendar la implementación de medidas de ahorro energético. Cuando se trata de viviendas en bloques de viviendas, las alternativas de medidas de mejora se encuentran muy limitadas, ya sea porque existe una calefacción y/o refrigeración centralizada, porque no es técnicamente posible el cambio a otro tipo de instalaciones por criterios de espacio, u otros motivos técnicos. Esto nos suele llevar a tomar el camino más sencillo, que puede ser recomendar una caldera más eficiente, como son las de condensación frente a otras de combustión normal, o simplemente, mejorar el aislamiento de las fachadas, cubierta o suelo afectado por pérdidas de calor en las zonas más septentrionales de España.
Es fácilmente verificable que las viviendas unifamiliares que desde el punto de vista de la certificación energética suelen ser las más contaminantes por tener mayor superficie de pérdidas de calor/frío, son las que nos ofrecen las posibilidades más amplias de uso de energías renovables como son aerotermia, geotermia, paneles solares fotovoltaicos o térmicos, aerogeneradores, etc… sin embargo no debemos olvidar que el mejor ahorro de energía es la energía que no se consume, aunque se trate de energías renovables. Por ello, os invito a que reflexionéis ampliamente y propongáis medidas de ahorro energético pasivo, como el sombreado mediante lamas o toldos en fachadas sur en regiones meridionales de España, aprovechamiento al máximo de iluminación natural en zonas septentrionales en España mediante el uso de claraboyas, etc…
Las medidas de ahorro pasivo se engloban dentro de las medidas ampliamente utilizadas en la arquitectura bioclimática, por lo que resulta sencillo buscar cuáles son y como se pueden aplicar. Este tipo de medidas de ahorro pasivo al evitar el uso de cualquier tipo de energía son en general más saludables para los usuarios de las viviendas, y sobre todo más ecológicas que el uso de energías renovables como la biomasa u otras calificadas como renovables, por ello os invito a estudiarlas y utilizarlas siempre que sea posible por el bien de nuestro planeta y nuestros descendientes.
Cursos relacionados:
Interesante visión, reducción de demanda vs. eficiencia energética vs. energías renovables. ¿Qué proponer? ¿mejorar la eficiencia energética de las instalaciones? ¿reducir la demanda? ¿implementar energías renovables? En mi opinión, hay que proponer las medidas con mejor plazo de amortización. El objetivo del certificado es reducir las emisiones de CO2 y todas las posibilidades enunciadas van a conseguirlo.
En el programa CE3x tiene una aplicación para realizar un análisis económico de las medidas de mejora propuestas en función del tiempo de amortización de la medida y el ahorro energético producido por la misma a lo largo de la vida útil. El objetivo del certificado estoy de acuerdo que consiste en crear un documento para que el cliente sepa que medidas puede tomar para reducir las emisiones de CO2 y que lo amortice rápido. Sin embargo, en las guías de recomendaciones de CE3, CE3x y demás programas se centran en los clásicos, cambio de ventanas, cambio de calderas, etc… sin plantearse otro tipo de medidas que de ahorro pasivo como muros trombe, sistemas de ventilación natural, incluso se podría fomentar el uso de sistemas patentados por algunos científicos prometedores.