Larva en flexión de Auchenipterus nuchalis

Larva en flexión de Auchenipterus nuchalis, puede observarse su voluminoso estomago, el cual contiene, en este estadio, un 100% de restos de insectos.

Todos conocemos a los peces adultos como parte de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. Y  nunca pensamos que en otras etapas de desarrollo este grupo de organismos también participa activamente en las redes tróficas de lagos, ríos, arroyo y mares.

Para empezar debemos saber que los peces presentan diversos tipos de reproducción:

  • Ovuliparos: son peces que eliminan sus gametas (óvulos y espermatozoides) al medio acuático y es en el agua donde ocurre la fecundación y las sucesivas etapas de desarrollo. Es el mecanismo más distribuido.
  • Oviparos: estos peces presentan una modificación de los radios anteriores de la aleta anal en el macho, formando una estructura conocida como gonopodio, que le permite introducir el esperma en la hembra para lograr una fecundación interna. Los huevos ya fecundados son eliminados a la columna de agua y el desarrollo ocurre allí. Es raro en peces continentales como algunos siluriformes.
  • Viviparos: estos peces presentan fecundación interna y desarrollo interno. Se genera una estructura denominada pseudoplacenta, que asegura la nutrición desde la madre. Surgen de la madre totalmente desarrollados. Jenynsia sp, la madrecita, es un buen ejemplo.
  • Ovovivíparos: estos peces presentan fecundación interna y desarrollo interno. Existe un periodo de desarrollo de huevo y luego se genera una pseudoplacenta y una solución saturada de oxigeno denominada comúnmente leche uterina. Muy difundida en peces cartilaginosos.

Ahora bien, los peces que se desarrollan en la columna de agua, es decir que presentan una ontogenia indirecta, atraviesan distintas etapas:

  • HUEVO: es el periodo ocmpendido entre la fecundación y la eclosion de la larva. Los embriones de peces son meroblasticos (no se divide todo el embrion) y  teloleciticos (el vitelo se acumula en un polo). En esta etapa puede ser alimento de otros peces y aves.
  • LARVA VITELINA: desde la eclosión hasta el inicio de la  alimentación exógena. La larva se alimenta de la reserva de vitelo por lo cual no consume alimento desde el exterior, haciéndola alimento de otros peces y aves.
  • LARVA EN PREFLEXIÓN: desde el inicio de la alimentación activa hasta el inicio de la flexión de la notocorda, que es donde aparecen los elementos de soporte de la aleta caudal. Esta larva puede tener vestigios de vitelo, pero es capaz de utilizar al zooplancton como alimento, aunque solamente las porciones más pequeñas (rotíferos y algunos estadios inmaduros de copepodos)
  • LARVA EN FLEXIÓN: desde el inicio de la flexión de la notocorda. Hasta formar todos los elementos de soportes de aleta caudal, aparece la aleta pelvica y se forman los radios de las aletas dorsal y anal. Según la especie ya es capaz de consumir selectivamente algunos organismos mas grandes como ciertos cladóceros.
  • LARVA EN POSFLEXION: la notocorda se encuentra completamente flexionada, continua la segmentación de los radios de las aletas. Comienzan a aparecer escamas. Comienza a definirse el patrón alimenticio en algunas especies, pudiendo consumir organismo mas grande como copépodos, insectos, algas
  • JUVENIL: presenta todas las características del adulto. Los radios de las aletas están formados, las escamas completas. Esta etapa trascurre hasta la maduración sexual. El tipo de alimentación está bien definido, pueden ser ramoneadores, comedores de algas, de insectos, de larvas de peces, filtradores, etc.

Los peces participan de las redes tróficas en todos sus estadios de desarrollo, como alimento o activamente en estadios mas avanzados, siendo elementos valiosos en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos

Cursos relacionados:

Herramientas de Gestión de especies exóticas invasoras.

Fundamentos de gvSIG

OUTLAYERS_CURSO R PESCA_03_620x380px-01

Estadística Pesquera con R