Debido a las amenazas a las que se encuentran las aves marinas, como por ejemplo la depredación de huevos, la perdida del hábitat de reproducción o la contaminación, estos animales se encuentran en uno de los grupos de aves más amenazados del planeta según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Más de una tercera parte de las cerca de 350 especies catalogadas se encuentran amenazadas.
Ésta preocupación, compartida por investigadores, conservacionistas y gestores de todo el mundo, y la necesidad de actuar a escala transnacional para abordar los problemas con eficacia, llevó a realizar el primer Congreso Mundial de Aves Marinas, celebrado en Victoria, Canadá, en septiembre del 2010.
En esa convocatoria se reunieron casi un millar de expertos en este grupo de aves, llegándose a formar una fundación de una organización internacional sobre aves marinas, la World Seabird Union (WSU). Y fue en esta convocatoria donde se acordó celebrar cada cinco años el Congreso Mundial, y así ha sido.
Esta semana (26-30 de octubre) se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la segunda edición del Congreso Mundial de Aves Marinas (World Seabird Conference, WSC2).
Durante el congreso se presentarán un sinfín de charlas y pósteres en sesiones y talleres temáticos muy diversos. También se identificarán y discutirán prioridades de investigación y conservación para los próximos años.
Entre los participantes a este congreso se encuentra SEO/BirdLife, que ya estuvo también en el primer congreso. En está ocasión participarán con seis presentaciones distintas, en las que refleja buena parte del trabajo actual en medio marino.
Uno de los temas de los que hablarán será de la pardela balear, puesto que es una de las especies marinas con las que más trabajan puesto que se encuentra en un estado delicado de conservación.
Fuente: SEO/BirdLife