Desde que se inventó la escritura, los seres humanos nos organizamos bien escribiendo listas que nos recuerden las cosas importantes; analicemos hoy la lista donde podemos recurrir para tomar decisiones sobre si acoger o rechazar determinadas especies invasoras con las que comerciamos hace siglos, de manera voluntaria o involuntaria y sin escrúpulos.
Fue así que la ISSG (Invasive Species Specialist Group) trabajando con sus expertos y personas de ciencia, determinaron realizar una lista global de especies invasoras acompañada de descripciones y fotografías y traducida a varios idiomas. La “Lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo” vio la luz en el año 2000 con la primera edición en inglés; en la actualidad está traducida al español y también al francés. Escrita para sensibilizar y exponer las consecuencias que las especies invasoras pueden tener, y tienen, sobre los ecosistemas invadidos, es de obligada lectura para las personas con interés y decisión de salvaguardar la diversidad de la Tierra.
La lista no es una entidad cerrada a cambios, ni significa que si una especie no aparece no es invasora. La lista pretende ser una orientación sobre y una introducción al mundo de las especies invasoras, y por ello, incluye solo una especie por género para así intentar abarcar la mayor cantidad de géneros posibles. Las especies invasoras oscilan desde lo minúsculo como los virus o parásitos, a lo mayúsculo como hipopótamos o ciervos, pasando por caracoles, serpientes, aves o roedores, además de presentar un amplio elenco de especies terrestres, acuáticas y vegetales.
Tras la erradicación del virus responsable de la peste bovina del medio natural en 2010, la lista pasó de 100 a 99 especies, así que hubieron de consensuar la elección de un nuevo miembro. En el año 2013, y tras un escrutinio global se decantaron por incluir en la nueva edición a Salvinia molesta, un helecho acuático que prolifera evitando que los rayos solares penetren las aguas invadidas, modificando profunda y negativamente el ecosistema.
No solo IUCN(Internacional Union for Conservation of Nature) con la ISSG han trabajado en este tema, también tenemos los esfuerzos de cooperación internacional como el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (Global Invasive Species Programme GISP). Hay varias iniciativas con otros niveles geográficos, como DAISIE que abarca Europa, o bien para Estados Unidos
Cursos relacionados: