Itati

Itati, localidad turística de la Provincia de Corrientes (Argentina)

Ir de vacaciones  es una experiencia maravillosa. Conocer nuevas cultura, nuevos lugares ,  hacer amigos o simplemente descansar y pasar tiempo con la familia.

Pero en muchas ocasiones no pensamos que nuestras acciones en un lugar desconocido o nuevo puedan afectarlo, por lo que recomendamos que, cuando vayas de vacaciones, lleves junto a la ecología como equipaje.

Aquí te damos algunas claves para ser un viajero responsable:

  • Medio de transporte: si tu objetivo es la aventura y conocer nuevas experiencias puedes utilizar medios de transportes colectivos como el tren o el ómnibus. Muchos sitios también brindan la oportunidad de alquilar bicicletas, canoas o caballos. Si deseas viajar en automóvil, coordina con tus amigos para ir la mayor cantidad de personas en un vehículo, no solo ahorraras al compartir gastos sino que todo lo mencionado ayudaría a reducir tu huella de carbono
  • Desechos: si viajamos un largo camino seguramente comeremos o beberemos algo hasta llegar a destino. Prepara una bolsa de residuos para colocar tus desechos y poder depositarlos en un lugar adecuado al llegar. No arrojes desechos desde la ventanilla del vehículo, tampoco los arrojes al detenerte en algún lugar del camino. Piensa que no solo afectas el ecosistema estéticamente, sino que además  pones en peligro la calidad del agua y suelo y la vida de la fauna silvestre.  Además desechos metálicos o de vidrio podrían provocar incendios, así como colillas de cigarros mal apagadas.
  • Vida silvestre: llegar a un nuevo lugar que nos maravilla con su naturaleza puede ser tentador. Respeta la diversidad de ese lugar y no intentes llevarte animales o plantas. No solo los estas sacando de su hábitat natural, no sabes si sobrevivirá en las condiciones que los mantengas, sino que además pueden ser un agente de enfermedades o plagas  para la fauna o flora de tu lugar de origen. Piensa que si se reproduce en un ambiente sin predadores  estarías colaborando con la invasión de una especie exótica y el desequilibrio de un ecosistema.
  • Paisajes: quien no desea traer un souvenir de cada viaje? Pero recuerda que si cada uno de los turistas se lleva una porción de lo que le gusta, no tendríamos nada que disfruta en unos años. Haz que tu turismo sea sustentable, no te lleves rocas, restos de edificios, maderas, etc.  Así como también  cuida de no dar el agua y el suelo del lugar donde vas. Recuerda que no solo tu están en tránsito por allí.

Siempre recuerda  el lema del viajero: