En una reciente publicación en el Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, científicos del CIRCE y del Instituto de Investigación Pesquera del Reino de Marruecos (INRH) han publicado que hasta un total de 27 especies diferentes de cetáceos en aguas del Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Océano Atlántico hasta las islas Canarias, han sido computadas. Para ello, han tenido en cuenta tanto los avistamientos de trabajo en el mar, como de los varamientos producidos en los últimos 30 años en ambas costas.
Las especies más destacadas, dentro de estas cifras, son el delfín listado, el rorcual común y el cachalote, también se han encontrado una importante población del delfín mular; calderón común y delfín común en las diferentes regiones de estudio. También se debe destacar que en el Estrecho de Gibraltar todas estas especies son comunes conjuntamente con la orca, que ha sido avistado en el Golfo de Cádiz, Estrecho e Islas Canarias.
Además de las especies ya indicadas, destaca el avistamiento de zifio de cuvier en el Mar de Alborán, o de calderones grises en este último y en el Golfo de Cádiz.
Renaud de Stephanis, presidente de CIRCE, indica que estos datos vienen a confirmar las referencias históricas de abundancia de grandes cetáceos en las aguas estudiadas.
Fuente: SINC