La pesca es una actividad que gana cada día más adeptos. Podemos encontrar diversos tipos de pescadores como por ejemplo pescadores de supervivencia (aquellos que capturan presas para consumo personal y familiar), pescadores comerciales (el producto de su presa se destina al mercado), pescadores recreativos (aquellos que pescan ocasionalmente los fines de semana) y pescadores deportivos (si participan en concursos de pesca controlada).
Si bien en algunos países algunas de estas actividades no está reglamentada o se reglamenta algunos aspectos solamente como especie, talla, peso, sexo, etc, la población tiene conocimiento de algo denominado periodo de veda.
La veda es la prohibición de pescar en un periodo definido con el fin de proteger a las diversas especies de peces durante su época y lugares de reproducción. Esto significa que la población de determinado lugar solo podrá pescar alguna especie en particular en la temporada habilitada y en las zonas del río señaladas para tal fin.
Amo pescar…¿Por qué no puedo hacerlo en este periodo?
1. Porque los peces tienen un periodo determinado de reproducción: Los peces no son como los seres humanos que se pueden reproducir en cualquier momento del año. Ellos, al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse que esta sobreviva. En peces continentales de aguas tropicales esto suele darse en los periodos de verano, donde las lluvias y la temperatura son altas y la conectividad del rio con ambientes marginales aumenta.
2. Los peces se reproducen en hábitats específicos: los peces tampoco se reproducen en cualquier lugar. Según las especies existen diversas estrategias reproductivas. Algunos peces desovan en el lugar donde viven, otros migran a cauces secundarios. Algunos desovan en aguas libres y otros necesitan colocar sus huevos en refugios (vegetación sumergida, semisumergida, rocas, etc). Por ello además la veda corre para los arroyos, ya que algunas especies migradores la utilizan como sitio de desove.
3. Los peces se reproducen al alcanzar un tamaño ideal: cuando existen prohibiciones de pesca generalmente se especifica la talla de pez mínima y máxima habilitada para capturar y el número de ejemplares permitidos. Esto no es un capricho de las instituciones, sino que los estudios en biología pesquera determinaron que todas las especies alcanzan a determinada longitud su tamaño ideal para su primera maduración sexual, es decir a cierto tamaño ese pez ya puede reproducirse. Sacarlo del ecosistema en ese momento significa eliminar de la cohorte reproductiva tantos ejemplares como pesca obtenida.
4. Cada especie representa características únicas: la veda no es generalizada. Cada especie presenta periodos específicos, tallas específicas y otros presentan prohibición de pesca permanente. Por ello la difusión de esta información es importante y es deber del pescador informarse.
5. El tiempo de restitución de stock es largo: cada especie tiene tiempos de desarrollo diferentes y el desove también se da en cantidades diferentes. Y las interacciones naturales en los ecosistemas hacen que no todos los huevos logren llegar a la fase adulta.
6. Algunas especies desovan una sola vez al año: según las especies existen algunas que desovan una sola vez, otras en parcelas durante el periodo. La captura de hembras grávidas en el momento del desove evita que esa población pueda tener un crecimiento natural.
7. Existen reglamentaciones vigentes al respecto: si bien la veda se establece por razones ecológicas, hay reglamentaciones, leyes y normas que deben respetarse y que cambian según la región, provincia, país. Asimismo existen multas para sancionar a quienes violen estas normativas.
8. Debes informarte si no eres de la región: si vas a pescar a otro país o provincia debes informarte de las reglamentaciones vigentes a fin de respetar no solo las leyes locales, sino además respetar los procesos ecológicos que en el sitio se estén desarrollando.
9. La pesca es una actividad que debe hacerse con responsabilidad: sabiendo que los peces se reproducen en un periodo determinado, en un sitio específico, que lo hacen cuando alcanzan un tamaño particular, que los peces poseen diversos tiempos de desarrollos y estrategias reproductivas y que todo esto depende de la especie. Y que cada país y provincia presenta normativas al respecto la pesca debe hacerse con responsabilidad y con sentido ético y respeto por la vida silvestre.
10. Si amas la pesca respeta a los peces: ¿quieres volver a pescar el año próximo? Deja que esa hembra deje sus huevos… y espera el resultado.
Cursos relacionados: