Beca FPU Micologí­a Clínica: en el Hospital General Gregorio Marañón (Madrid). Se oferta una beca FPU para desarrollar un proyecto de tesis doctoral en el campo de la micología clínica titulado: “Estudio de la Transmisión hospitalaria de Candida en pacientes con fungemia”. El proyecto se desarollará en el Servicio de Microbiología Clínica, y tendrá un carácter traslacional de investigación básica aplicada al ámbito clínico. La metodología propuesta se basará en el aplicación de herramientas de biología molecular (PCR, caracterización genotípica por microsatélites, y secuenciación de genoma completo). Los candidatos deben de tener un expediente académico de 8 (escala 1-10) y estar matriculado en un máster o programa de doctorado. Se valorará positivamente experiencia en investigación y publicaciones científicas. Interesados enviar email a jvicente.guinea@iisgm.com.

Beca FPU Estudios de eficacia de alimentos funcionales: en la Fundacion IMDEA Alimentacion. Títilo: “Estudio de eficacia y seguridad de diferentes alimentos, compuestos bioactivos y alimentos funcionales en ensayos clínicos en humanos y análisis de la variabilidad de respuesta según variantes genéticas dentro de la Plataforma Genyal. Participación en el desarrollo de ensayos: reclutamiento de voluntarios, visitas de nutrición (antropometría, educación nutricional, etc.), tareas de procesamiento y análisis de resultados. Selección de variantes génicas o polimorfismos (Single Nucleotide Polymorphism) y técnicas de Genotipado en Open Array.
SE REQUIERE:
1.- Ser licenciado o tener el grado en: biología, bioquímica, biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos o farmacia
2.-El candidato ha de estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2013-2014, o en su caso, acreditar la matrícula en las enseñanzas correspondientes para obtener el título que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2013-2014.
3.- Haber finalizado los estudios con posterioridad al 1 de enero de 2010 (consultar excepciones en BOE).
4.- Tener una nota media mínima de 2.5, para tener opción a ser financiado.
– DIRECTOR/ES Y CONTACTO (MAIL)
Ana Ramirez (ana.ramirez@imdea.org)
Viviana Loria Kohen (viviana.loria@imdea.org)

Beca de iniciación a la investigación: en el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz. Se busca candidato para solicitar una beca de iniciación a la investigación del CIBER de Enfermedades Respiratorias, de 1 año de duración. Incorporación inmediata tras la concesión de la beca.

Objetivos: Identificar marcadores de progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) basándonos en la hipótesis de que la EPOC tiene diferentes niveles de actividad que llevan a diferentes historias naturales de la misma, que van desde el paciente asintomático (EPOC de inicio) que puede tener diferentes niveles de progresión de la enfermedad, pudiendo en algunos casos llegar al paciente sintomático (EPOC muy grave) con pérdida acelerada de la función pulmonar y exacerbaciones frecuentes. Se contempla evaluar las posibles intervenciones terapéuticas que podrían modificar la historia natural de la enfermedad.

Metodología: El proyecto abordará el estudio de la actividad de la EPOC desde su inicio, en modelo murino de exposición al humo del tabaco. El presente proyecto tiene un objetivo claro de traslación ya que la utilidad clínica de los biomarcadores identificados será posteriormente probada en muestras del Biobanco procedentes de pacientes con EPOC de inicio con el fin de predecir el tipo de progresión de la enfermedad. Además, las intervenciones terapéuticas en modelos animales podrían ser posteriormente evaluadas en el área clínica.

REQUISITOS:
– Licenciados/graduados en Biología o Bioquímica que hayan completado los estudios en los últimos 3 años
– Buen expediente académico, superior a 2 sobre 4 (dado que la beca es competitiva)
– Disponer de los estudios previos que habiliten para el acceso a los estudios de doctorado

SE VALORARÁ FAVORABLEMENTE:
– Entusiasmo y motivación
– Capaz de trabajar en equipo
– Prácticas en algún laboratorio de investigación
– Conocimientos de Biología Molecular y Biomedicina
– Nivel avanzado de inglés

PROYECTO: “Identificación de marcadores de actividad desde el inicio de la EPOC en modelos experimentales y evaluación terapéutica con el factor de crecimiento LGF”

CONTACTO: Los interesados deben enviar el CV y el expediente académico a la Dra. Sandra Pérez Rial sperezr@fjd.es antes de este jueves 28 de Noviembre de 2013.

Becas FPU 2014: en el Instituto Cajal, CSIC
SE BUSCA
Graduados con Master reciente de cualquier área de Biomedicina (Bioquímica, Biología, Química, Farmacia…)  con expediente académico superior a 2,0 y con iniciativa, motivación y experiencia de trabajo en laboratorio.
SE OFRECE
Posibilidad de solicitar una beca predoctoral de la convocatoria FPU para la realización de una Tesis Doctoral en el campo de la Neurobiología del Desarrollo de Vertebrados. El grupo está interesado en los mecanismos moleculares y celulares responsables de la neurogénesis durante el desarrollo de la médula espinal y en la etapa adulta en el hipocampo.
Laboratorio:
Dra. Ruth Diez del Corral, Dra. Aixa V. Morales García
Correo e.: r.diez@cajal.csic.es y aixamorales@cajal.csic.es

Búsqueda de candidadto para FPU: en IDIBELL. El grupo de la Dra. Virginia Nunes,  profesora de genética en la facultad de medicina de la UB, campus de Bellvitge y responsable del laboratorio de genética molecular del IDIBELL; busca candidato para solicitar una beca a la convocatoria FPU de este año. El becario realizará su trabajo de Tesis doctoral, durante 4 años,  en el proyecto, recientemente financiado por el FIS  titulado:”Implicación de la L-ergotioneina en la litiasis renal de cistina: Posible aplicación terapeútica en cistinuria”.
Se requiere:

1.- Ser  licenciado o tener el grado en: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia o similar.
2.-El candidato ha de estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2013-2014, o en su caso, acreditar la matrícula en las enseñanzas correspondientes para obtener el título que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2013-2014.
3.- Haber finalizado los estudios con posterioridad al 1 de enero de 2010 (consultar excepciones en BOE).
4.- Tener una nota media mínima de 3, para tener opción a ser financiado.

Se valorará favorablemente tener:

1.- Entusiasmo y motivación.

2.- Conocimientos de Biología Molecular y Biomedicina.

3.- Un nivel avanzado de inglés.

Los interesados deben enviar el CV y el expediente académico a la Dra. Virginia Nunes vnunes@idibell.cat antes del 6 de diciembre.

Beca FPU en la Universitat de Barcelona: Para la realización de tesis doctoral BECA FPU.
Área: inmunologia.

Tema: Modulación de la supervivencia y migración mastocitaria a través del receptor kit. Implicaciones en patologías donde kit está mutado.

Lugar:unidad de bioquímica. Facultad de medicina. Casanova 143. universidad de Barcelona

Perfil de candidatos: licenciados en biología, bioquímica, farmacia, biotecnología con máster finalizado o a finalizar este año.

Buen expediente académico, superior a 2 sobre 4, dado que la beca es competitiva.
Interesados contactar: Dra. Margarita Martín Andorrà
Enviar CV y expediente académico al E-MAIL: martin_andorra@ub.edu. Plazo: Hasta el 13 de Diciembre de 2013

Contrato temporal tesis doctoral: en el  Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC.
Duración del contrato inicial: 6 meses
Fecha de incorporación: Durante el mes de Febrero de 2014
Retribución aproximada: 1300 euros brutos /mes
Objetivo final:
-Realizar una tesis doctoral en neurobiología molecular y celular.
-La tesis versará sobre el papel de la señalización axón/glia durante el proceso de mielinización y la regeneración del sistema nervioso. El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI12/00164).
Se emplearán fundamentalmente técnicas de biología molecular (clonación), genómica (DNA-microchips, Chip-seq), proteómica, transgénesis murina y cultivos celulares.
Requerimientos de los candidatos:
-Licenciados en ciencias de la vida (Biología, Química, Bioquímica, Farmacia, Medicina, Biotecnología…). El título debe haberse obtenido en los tres últimos años. Se requiere un buen expediente académico (>2,5).
-Deben haber finalizado un master oficial en el campo de la biología molecular o neurociencias.
Interesados mandar un e-mail describiendo brevemente sus intereses y su CV  a hugo.cabedo@umh.es antes del 20 de Diciembre de 2013.

Candidatos para pedir Beca FPU: en el CNIC. Búsqueda de candidatos para solicitar beca FPU y realizar una tesis doctoral en Nanotecnología para Imagen Biomédica. Se buscan candidatos para solicitar una beca FPU y realizar una tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo de nanopartículas para imagen molecular.

Algunos de los requisitos serían:
• Master en Química, Ingeniería Biomédica, Farmacia, Biología Molecular, o afines
• Fecha de titulación reciente (2010 o posterior)
• Expediente académico superior a 2.5 (escala 1-4)
• Persona responsable y altamente motivada.
• Capaz de trabajar en equipo.
• Con buenos conocimientos de inglés.
• Se valorará experiencia previa de trabajo en el laboratorio, en particular con técnicas síntesis y caracterización de compuestos químicos.

Información complementaria de la oferta: fherranz@cnic.es

FPU. Identificación Comp. Bioactivos Antitumorales: en el Instituto IMDEA Alimentación. El trabajo se enfocará en la evaluación de la actividad y mecanismo molecular de acción de compuestos bioactivos que puedan ser eficaces en la prevención y/o tratamiento de distintos tipos de cáncer, solos o en combinación con la quimioterapia existente. Para analizar el mecanismo molecular de acción de estos compuestos, se utilizarán técnicas de genómica avanzada, entre las que se incluye análisis de expresión génica, identificación de variantes génicas o polimorfismos (Single Nucleotide Polymorphism) y modulación epigenética por microRNAs de rutas asociadas con el desarrollo y la progresión tumoral. Por otro lado, se realizarán estudios funcionales del papel de los genes y microRNAs identificados tanto en células como en modelos animales. De este modo, se podrán identificar nuevas dianas para el desarrollo de futuras terapias antitumorales.

TÍTULO: IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS BIOACTIVOS CON ACTIVIDAD ANTITUMORAL EN CÁNCER HUMANO

REQUISITOS: Titulado universitario en biología, bioquímica, biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos o farmacia con un expediente superior a 2,5 para solicitar la beca.

Enviar CV a: ana.ramirez@imdea.org