Tigre de Amur

Tigre de Amur

El 3 de noviembre, se aprobó la creación del Parque Nacional de Bikin, en la provincia de Primorie, en el oriente de Rusia. Conocidos como «el Amazonas de Rusia», los bosques de la cuenca del río Bikin son la mayor área intacta de bosques mixtos en el hemisferio norte. Esta decisión proteje más de 1,16 millones de hectáreas de bosques -una superficie mayor que Navarra-, un hábitat crítico para el amenazado tigre de Amur y el territorio ancestral del pueblo Udege.

Los excepcionales valores universales de la Cuenca del río Bikin se confirmaron en 2010, cuando el bosque se añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, asegurando el futuro de sus habitantes indígenas, los Udege y los Nanai, cuyos medios de vida dependen de la protección de esos bosques.

El área tiene un valor natural extraordinario. Los bosques de Bikin son el hogar del 10% de la población mundial del tigre de Amur, también llamado tigre siberiano. El censo ruso de 2015 reveló que en el país viven hasta 540 tigres Amur en libertad. La creación del Parque Nacional de Bikin es un importante paso adelante para establecer una red de áreas protegidas que aseguren el futuro de esos tigres, y un paso esencial para conseguir la meta global, duplicar el número de tigres salvajes de cara al 2022.

Fuente: WWF