Vison Europeo

© Amigos de la Tierra

WWF (World Wide Fund For Nature) pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la próxima reunión de la UE para crear una lista de especies exóticas invasoras (EEI), exija una lista ambiciosa que incluya especies tan dañinas para nuestra biodiversidad como el visón americano, que está llevando al visón europeo al borde de la extinción. Según la ONU, estas EEI son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

La UE aprobó el Reglamento (nº1143/2014) sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de EEI, lo que supone un  avance importante para poder cumplir con sus objetivos para detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

Sin embargo, WWF destaca que el borrador presentado ante la Organización Mundial del Comercio con la lista de especies sobre las que aplicará dicho reglamente tan solo incluye 37 especies. Por ello, han enviado, junto a otras ONGS, una carta a la CE para mostrar su preocupación y solicitar que la UE apueste por una lista suficientemente ambiciosa que esté basada en criterios científicos y no en intereses económicos.

Para la organización, esta lista es insuficiente. No sólo se queda muy corta en cuanto al número de especies incluidas, perdiendo de vista el enfoque del principio de precaución y la importancia de la prevención para afrontar esta amenaza, sino que además deja fuera especies muy colonizadoras y que tienen un gravísimo impacto para la biodiversidad.

Fuente: WWF